jueves, 30 de julio de 2009

Eddy Merckx, "El Canibal"

Voy a hablar del MEJOR CICLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS. Lo hago ahora porque conozco este país, pronto comenzarán a decir por ahí que Alberto Contador es el mejor ciclista de la historia, como Rafa Nadal es el mejor tenista o Fernando Alonso el mejor piloto. Pero para hacer una afirmación tan categórica hay que estar informado y ser justo, y sobre todo no caer en el patriotismo.

Para todos los que no conozcan a Eddy Merckx les diré que es un ciclista belga que a finales de los 60 y principios de los 70 ganó 5 Tours (dos menos que Armstrong y los mismos que Anquetil, Hinault e Indurain)... entonces, ¿cómo que es el mejor ciclista de la historia?

Ya durante la época de Indurain la prensa española nos vendió la historia que Miguelón era el mejor de la historia porque "nadie había ganado jamás 5 Tours seguidos", argumento que quedó destrozado cuando Lance Armstrong ganó 7 seguidos... Pero ni Armstrong es comparable a Merckx. Para que conozcais a Eddy "el caníbal" que mejor que esta excelente descripción de él que encontré en el libro "Plomo en los bolsillos" de Ander Izagirre:

"A Eddy Merckx no le gustaba perder ni al parchís. Para enumerar los triunfos del belga -sólo los principales- hay que controlar la respiración: cinco Tours de Francia, cinco Giro de Italia, una Vuelta a España, una Vuelta a Suiza, siete Milán-San Remo, tres París-Roubaix, cinco Lieja-Bastoña-Lieja, dos Tours de Flandes, tres Flecha-Valona, dos Giros de Lombardía, tres Campeonatos del Mundo, el récord de la hora y un reguero de vueltas por etapas y victorias parciales hasta sumar 525.

En su primera participación en el Tour, en 1969, Merckx ganó cinco etapas más la crono por equipos, dejó Pingeon y Poulidor a veinte minutos, y en París se vistió el maillot amarillo, el verde de la regularidad, el blanco de la combinada, ganó el premio de la montaña y el de la combatividad.



En la etapa reina de los Pirineos, cuando ya marchaba de líder con más de ocho minutos de ventaja, emprendió una escapada solitaria de 140 kilómetros, digna de las gestas locas de Coppi. En la cima del Aubisque sumaba quince minutos de ventaja sobre sus perseguidores, un escándalo, pero hasta la meta faltaban 70 kilómetros llanos y en ese tramo Merckx sufrió uno de los mayores desfallecimientos de su vida. Su director, Guillaume Driessens, le pasó un bidón con champaña y zumo de naranja para intentar reanimarlo. El belga perdió la mitad de su ventaja, pero aun así en la meta de Mourenx sacó siete minutos a sus rivales. Allí los periodistas lo bautizaron para siempre: El Caníbal.

Porque Merckx disputaba hasta las metas volantes, esa clasificación secundaria establecida como aliciente para los modestos. En un Giro de Italia, el pelotón atravesaba la calle principal de un pueblo cuando al fondo apareció una pancarta. Merckx arrancó, esprintó como si le fuera la vida y pasó con ventaja, seguro de que se había anotado los puntos correspondientes. Sólo en los últimos diez metros levantó la cabeza del manillar y leyó lo que ponía en la pancarta: "Vota Partido Comunista"."



¿Qué pensais ahora? ¿Quién es el mejor de la historia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente el mejor ciclista de todos los tiempos,porque los ciclistas de hoy nada mas se preparan para una competencia especifica y el canibal corria por todas e corria por toda para ganarlas