miércoles, 22 de julio de 2009

Concierto "Adrian Belew Power Trio" en Rockpalast

Que mejor que comenzar las entradas del blog con el último concierto al que fui, Adrian Belew Power Trio.

Adrian Belew es uno de esos grandes guitarristas desconocidos a los que uno llega tirando del hilo profundizando en la discografía de grandes bandas. Un guitarrista al que han recurrido bandas como Frank Zappa, Talking Heads, David Bowie, King Crimson, etc... algo debe de tener. En su caso lo descubrí a través de King Crimson (KC), casi por casualidad como casi todo en esta vida. Cuando aún no tenía internet mi mayor fuente de musicalización era ir a la biblioteca y tomar prestado (en el buen sentido de la expresión) discos. Ya había descubierto así el "Red" con el que me aficioné irremediablemente a KC escuchando y re-eschucando mil veces esa obra maestra que es "Starless" (una de las mejores canciones que he escuchado) y en otra visita a la biblioteca vi un disco de otra época de KC, el "Discipline" del año 1981.

Una vez en casa me sorprendió ese nuevo sonido, diferente totalmente tras haber pasado 7 años desde el último disco de estudio de KC. El disco me gustó, pero no me enganchó. Pero pasó a ser un disco de mi colección porque lo tomé prestado (esta vez si en el mal sentido de la expresión, según la SGAE) porque me lo grabé, y me lo re-escuche varias veces, pero sin ser un disco de culto.

Se transformó en un disco de culto cuando ya en la época en la que descubrí YouTube y un día encontré el siguiente video, una actuación de KC en la que tocan en directo para un programa la canción "Elephant Talk"... ahí alucine con ese tal Adrian Belew que sólamente había visto escrito en los créditos del disco "Discipline":



A partir de ahí me bajé todo el material de KC de esa época, y me encantó la puesta en escena de Adrian, nunca he visto a nadie que en su cara refleje tanta felicidad encima de un escenario tocando la guitarra! Ahí me volví fan del line-up de KC que formaban Robert Fripp, Tony Levin (mítico, algún día le tocará a él una entrada en blog), Bill Bruford y Adrian Belew.

"!A ver! ¿Cómo has hecho eso Robert?" Fripp y Belew, dos genios de la guitarra

Como siempre por casualidad, me enteré que en octubre de 2008 venía a Barcelona Adrian Belew con una banda que había montado. Y para allá me fui, sin conocer apenas nada de Adrian de su carrera en solitario. El concierto me encantó, fue increible como se entregó en el escenario Adrian, incluso durante la canción Thela Hun Ginjeet de tanta rabia con la que tocaba la guitarra se le estropeó y tuvo que entrar un operario a repararla... Sus dos acompañantes, los jovenes hermanos Julie y Eric Slick, son dos jovenes virtuosos que no desentonaron nada ante un dinosuario del rock como Adrian.

Como servidor es amigo de la bajista de este grupo, la bella y joven Julie Slick (amigo entre mil comillas, soy amigo por el Facebook, sólamente hemos coincidido físicamente en el concierto de la sala Bikini de Barcelona, ella en el escenario, yo en la platea...) he visto que ha publicado en su muro el siguiente video, una hora de concierto del trio grabado para el show Rockpalast de la televisión alemana, un mítico show por el que han pasado grandes grupos, y en el que tienen especial predilección por el rock progresivo viendo la lista de sus shows grabados. Básicamente es el concierto que vi en octubre de 2008:

No hay comentarios: