miércoles, 22 de julio de 2009

Gabrieladas del hombre de las mil caras

La música de Peter Gabriel puede gustar o no. Reconozco que en su carrera en solitario ha tenido altibajos, con grandísimas obras de arte intercaladas entre discos mas accesibles destinados a las grandes masas. Pero, gusten o no, siempre han sido discos con una excelente calidad, porque Peter siempre ha destacado por un gran sentido del gusto.

Si respecto a su música puede que haya retractores, respecto a su puesta en escena siempre ha sido un innovador. Si alguna vez vas a algún concierto de cualquier músico y alucinas con alguna performance, seguro que Peter, el "Genio Distraido", ya lo ha hecho 5 o 10 años antes...

Ya durante la época como cantante de Genesis (desde 1969 a 1975) destacó por esa faceta, siendo bautizado como "El hombre de las mil caras". Le vimos como viejo pederasta en "The Musical Box", como flor en "Supper's Ready", o como Rael en "The Lamb Lies Down On Broadway". Aquí un buen ejemplo en el siguiente video, The Musical Box (vean la caracterización del viejo a partir del minuto 7:15), todo un clásico que incluso Phil Collins imitó en muchísimas giras posteriores como cantante solista:




En su carrera en solitario esa faceta creativa la ha explotado aún más, lejos de los virtuosismos musicales de Genesis, he aquí unos cuantos ejemplos:

Lay Your Hands On Me, del vídeo P.O.V., un grandísimo concierto del año 1988 cuya grabación corrió a cargo de un tal Martin Scorsese. No se pierdan cómo se tira sobre el público Peter (en el minuto 5:10):




Come Talk To Me, del vídeo Secret World Live grabado durante la gira del 1993. Excelente dueto con Paula Cole (la vocalista que le acompaño durante esa gira, y posterior ganadora de un Grammy como artista revelación) en que representan una conversación por teléfono, con cabina de teléfono incluida y un cable que da mucho juego... no se lo pierdan:






Secret Word, del vídeo homónimo del año 1993. Aquí, para mi gusto, está la mejor performance que ha hecho Peter: representa el final del concierto, e introduce a los miembros de la banda en una maleta, se marcha hacía el centro del escenario y entonces... es abducido por un OVNI! Véanlo a partir del minuto 7:30:




Llegamos al año 2003... el Growing Up Tour, un concierto del que pude disfrutar en Barcelona. Quizás sea el mejor show que jamás he presenciado. La primera perla que os enseño es Downside Up, una canción en la que Peter y su hija Melanie acaban cantando boca abajo caminando por el techo del escenario superior:




Ahora toca la canción que da nombre a la gira, Growing Up. En esta canción Peter está dentro de una Zorb Ball, una gran bola de plástico transparente como un hámster, y es alucinante su control de ella en un escenario relativamente pequeño... no se lo pierdan!




De la siguiente gira, casi un prolongación de la anterior (su nombre lo delata: Still Growing Up), hay una excelentísima versión del clásico Games Without Frontiers. En esta canción Peter vuelve a sorprender y canta junto a su hija encima de un Segway:




Como ven, Peter Gabriel a sus casi 60 años aún conserva una grandísima creatividad!!! Larga vida al Genio Distraido!!!

No hay comentarios: