martes, 18 de agosto de 2009

Carlos Sainz y Luis Moya: RAS!!!

Para los aficionados a los deportes del motor los años 90 fueron muy duros. En el motociclismo estuvimos hasta 1999 sin ganar ningún mundial, incluso en 1991 y 1993 no se ganó ni un solo GP (¡y eso que veníamos de ganar entre 1988 y 1989 nada menos que 6 mundiales!), y en Formula 1 no teníamos a ningún "Fernando Alonso", ni tan siquiera ningún "Pedro Martínez de la Rosa"... por lo que teníamos que buscar héroes en el extrangero para estas modalidades si queríamos vibrar.

Pero durante esos años pudimos vibrar en España con unos pioneros en el Mundial de Rallys: Carlos Sainz y su copiloto Luis Moya. No solamente fueron pioneros por ser los primeros españoles en ganar el mundial (1990 y 1992 sobre uno de los coches más bonitos que jamás ha habido, el Toyota Celica), sino que fueron pioneros a nivel mundial, ya que Carlos es considerado el primer piloto de rallys moderno, capaz de ganar tanto en el asfalto de Corcega, como en la nieve de Montecarlo, en las piedras del Acrópolis o sobretodo en la tierra del Mil Lagos (en el Mil Lagos no solamente fue el primer "no escandinavo" en subir al podium sino en ganarlo). Esa polivalencia se debe a que en sus inicios se formó en circuito ganando copas monomarca, incluso su progresión era para acabar siendo piloto de F1, pero eran otros tiempos y no pudo dar el salto a las fórmulas británicas por falta de presupuesto, por lo que acabó corriendo en rallys. Años después estubo a punto de correr con Toyota en las 24h de Le Mans, pero la apretada agenda del Mundial de Rallys hizo incompatibles ambas citas... en la que sin duda Carlos lo hubiese hecho genial.



Y como los rallys en aquel momento eran de interés general, todas las cadenas se peleaban por emitir los resumenes en exclusiva, mención especial merece Canal + por el despliegue que hacía, incluso emitiendo tramos en directo en citas importantes (Costa Brava o RAC). Y todas esas imagenes con las cámaras on-board iban acompañadas de una banda sonora, la de un gallego muy particular y espontáneo llamado Luis Moya, todo un clásico de esa época que popularizó su particular argot con palabras como "ras" (indicación de cuneta libre para poder trazar la rueda interior por ahí), "sasar" (salir cerrado de una curva para trazar bien la siguiente), o sus expresiones ante accidentes como "no la cagamos, dale!" o "trata de arrancarlo Carlos, trata de arrancarlo por Dios!". Algunas de esas expresiones ya son momentos míticos de la historia de España:



Aquí el "La cagamos Luis!" - "No la cagamos, dale!":



Además, Luis Moya, ha servido de inspiración para humoristas. La mejor broma, sin duda, la hicieron los de Gomaespuma cuando lo imitaron para pedir un taxi... pocas veces me he reido tanto en mi vida:



Una vez retirado del Mundial de Rallys, Carlos está probando fortuna con el Paris-Dakar. De momento ha participado 3 veces, y en la última edición estuvo a punto de ganar: cuando faltaban 3 etapas y llevaba casi media hora de ventaja al segundo clasificado un barranco mal señalizado en el road-book le hizo tener un accidente y abandonar. En esa edición Carlos demostró que a nivel de pilotaje nadie le hace sombra en esa modalidad, por lo que si lo sigue intentando acabará siendo el primer español en ganar un Dakar en coches (otra vez será pionero).

Me sabe mal que hoy en día no se haga justicia con este gran campeón y sólo se le recuerde por su mala suerte en momentos puntuales... una etiqueta de gafe que le pusieron precisamente gente no entendida, gente que solamente se queda con las imágenes de los zappings sin darse cuenta que son accidentes muy comunes para todos los pilotos de rallys. Carlos no ha tenido más mala suerte que cualquier otro piloto de rallys, hay que tener en cuenta que no son carreras en circuito y se rueda al límite, por lo que hay muchos imprevistos que te pueden acechar detrás de una curva o un rasante (una vaca, una obeja, una piedra, unos troncos puestos en la carretera por aficionados de un rival, etc).

Ahora ese binomio Sainz-Moya ya hace años que dejó de existir, pero apuesto a que Carlos aún nos dará alguna alegría algún mes de enero... esperamos con ansia ese primer Dakar en coches!!!

No hay comentarios: