sábado, 17 de octubre de 2009

El cerdo más famoso de la historia

Una de las portadas más bonitas de la historia es la del disco Animals de Pink Floyd, con un cerdo volando sobre la preciosa fábrica Battersea Power Station de Londres, el edificio construido con ladrillos más grande del mundo. La realización de esa foto acabó con una historia curiosa conviertiendo a su porcino protagonista en leyenda.



El disco no fue un éxito comercial al no tener un single asequible a los oidos del populacho como tuvo por ejemplo Dark Side Of The Moon con Money, Wish You Were Here con su canción homónima o The Wall con Another Trick In The Wall (part 2), pero Animals quizás sea el mejor disco de Pink Floyd musicalmente hablando.

Como decía, la realización de la foto de portada tiene una anécdota. En 1977 no existía el Photoshop, si se quería hacer una foto con un cerdo volando pues había que fabricar un cerdo hinchable relleno de helio y suspenderlo en el aire con una cuerda. Por si el cerdo se escapaba se contrató a un francotirador para que le disparase, pero como el primer día de fotos no hubo ningún problema en el segundo día no acudió... y justo ese día una ráfaga de viento lo soltó y el cerdito relleno de helio se fue de paseo por el cielo de Londres! El aviso de alarma lo dió un sorprendido piloto de avión comercial que se dirigía a Heathrow, al que casi encerraron por loco al bajar del avión porque nadie le creyó en un principio. Al ver que era cierto se retrasaron vuelos cosa que supuso luego un multazo de muchos ceros a los Pink Floyd. Un helicóptero de la policia salió en búsqueda del cerdo para "cazarlo", pero el cerdo ascendió y ascendió hasta que fue imposible seguirlo más allá de los 5.000 pies. Los controladores aéreos dieron el surrealista mensaje de emergencia a todos los aviones que fuesen con cuidado ya que había un "cerdo rosado suelto y volando por el área". El contacto por radar con el cerdo se perdió cuando superó la altura de 18.000 pies y acabó posándose al cabo de unos días en una granja de Chatam, en el condado de Kent, y el granjero intentó sacar tajada también multando a los Pink Floyd porque el "cerdo gigante había asustado a sus ovejas". Ese cerdo se convirtió en leyenda y desde entonces "sacaron a pasear" a una réplica por todos los conciertos de la banda!



Nunca se hizo un videoclip de la canción Pigs ("Cerdos"), pero un fan ha juntado imágenes de un documental sobre la realización de esa portada y lo ha colgado en YouTube. A mi la imagen del cerdo sobrevolando la Battersea Power Station me pone la piel de gallina, todo ello acompañado de una música genial:

No hay comentarios: